GESTIÓN DE HERENCIAS
1. LA SUCESIÓN: UNA SITUACIÓN DURA EMOCIONALMENTE Y COMPLEJA EN SU TRAMITACIÓN.
El fallecimiento de un ser querido es uno de los momentos más complicados que las personas atravesamos a lo largo de nuestra vida. El fallecimiento de la pareja, un hermano o un progenitor puede causar un dolor profundo difícil de sobrellevar.
Las reacciones de los familiares supervivientes pueden incluir tristeza, enojo, culpabilidad, ansiedad e incluso desesperación. Y en la mayoría de los casos, no solo se ven alteradas las emociones, sino que pueden estar afectadas la atención y la concentración a lo largo de semanas o meses.
Durante el tiempo que normalmente necesita una persona para aceptar la pérdida y adaptarse a una vida sin la persona fallecida, se ve obligada a llevar a cabo una serie de trámites administrativos y tributarios que resultan complicados para alguien que no esté acostumbrado o que no tenga un amplio conocimiento de los mismos.
Los trámites a realizar por parte de los herederos o legatarios cuando fallece una persona son variados y complejos. Se trata de trámites de distinta índole y, en lo que a las obligaciones tributarias se refiere, con un plazo determinado.
Van desde la determinación de los herederos o legatarios, la elaboración de un inventario de bienes y obligaciones, la recopilación de la documentación necesaria, la correcta liquidación de impuestos o inscripciones registrales entre otros.
De entre todas las gestiones en las que un Gestor Administrativo puede intervenir y ayudar a sus clientes, la tramitación de una herencia es posiblemente una de las de más relevancia y trascendencia.
2. ¿CÓMO PODEMOS AYUDARLE?
Generalmente no resulta fácil hablar de los acontecimientos o circunstancias que afectan a la esfera privada de nuestras vidas, especialmente las que afectan a las relaciones familiares y sobre todo si nos causan dolor o son fuente de discusión o conflicto.
Es muy importante poder contar con una persona que, además de transmitir confianza en cuanto a la profesionalidad de sus acciones, también aporte tranquilidad, seguridad y cercanía.
Un buen Gestor Administrativo debe inspirar estas sensaciones.
Le acompañaremos, ofreciéndole nuestro asesoramiento, desde que se produzca el fallecimiento de su familiar hasta la finalización de todos los trámites, liquidaciones de impuestos e inscripciones derivadas de dicho fallecimiento.
Algunas de las acciones o gestiones que desempeñamos son:
• Obtención de información, certificados u otros documentos necesarios.
• Elaboración del inventario de bienes y avalúo.
• Confección del cuaderno particional.
• Asistencia en la correcta adjudicación de los bienes, aconsejando la opción más favorable fiscalmente a largo plazo.
• Cumplimiento de los requisitos formales y administrativos del proceso de la herencia, asegurando que se realicen todos los trámites correctamente y en tiempo oportuno.
• Gestión tributaria de la herencia.
• Solicitud de prórrogas o aplazamientos de las obligaciones tributarias.
• Inscripciones en los Registros de la Propiedad.
• Declaraciones de alteración catastral.
• Cambios de titularidad de vehículos en la Dirección General de Tráfico.
• Altas y bajas de empleados de hogar.
• Declaración del IRPF del causante y de los herederos.
Una gran ventaja, muy necesaria para muchas personas, es la posibilidad de poder ser informados pormenorizadamente y con antelación de los gastos estimados que todo el proceso puede suponer, especialmente la correcta liquidación de los impuestos.
Le brindaremos un apoyo integral acompañando, asesorando y realizando todas las gestiones necesarias.